Lentes con filtro azul

por May 31, 2018

Últimamente muchos Médicos Oftalmólogos sugieren en sus prescripciones las famosas lentes con Filtro Azul, conocidas por sus marcas comerciales como Blue Light Cut, Control Blue, BlueBlock, BlueProtect, etc. Aclaro para nuestros lectores, que en Argentina la visión la debe controlar un médico especialista en Oftalmología y luego concurrir a una Óptica con la prescripción correspondiente. En la mayoría de los países el control se realiza en la misma Óptica con un especialista en Optometría. Volviendo a lo nuestro, a causa de éstas sugerencias, nuestros pacientes nos consultan vía Web y en nuestro local de atención al público, de que se tratan dichas lentes. Voy a explicar en éste post lo más simple posible que son las lentes con filtro azul.

¿QUÉ ES LA LUZ AZUL?

 

La luz esta compuesta por un espectro de rayos de diferentes colores que el ojo es capaz de percibir. Algunas personas son capaces de ver longitudes de onda más altas del espectro electromagnético, pero la mayoría ve desde los 390 nanómetro (nm) hasta 750 nm, correspondiente a la parte más baja del espectro visible, como se puede ver en la siguiente imagen.

Espectro visible de la luz

De la luz visible que vemos, aproximadamente el 25% es de color azul. Dentro de éste espectro azulado, tenemos diferentes tonos con longitudes de onda diferentes.

Luz azul-turquesa (LUZ BUENA) es muy importante porque se encarga de regular el reloj biológico de nuestro cuerpo, regulando los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y los procesos cognitivos y de memoria.

Luz azul-violeta (LUZ MALA) es la que tiene la longitud de onda más corta, por lo que tiene más energía y es la más perjudicial para nuestra visión. Afecta negativamente a las células que se encuentran en la retina, provocando fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

En los últimos años, la exposición de los ojos a la luz azul-violeta ha aumentado considerablemente debido a que cada vez miramos más las pantallas LED de dispositivos como los Smartphones, Tablets, Computadoras, etc. Además, estos dispositivos se usan en distancias muy cercanas de los ojos, lo que aumenta el grado de exposición.

¿CÓMO PROTEGER MIS OJOS DE LA LUZ AZUL?

Existen lentes oftálmicas que vienen a solucionar en parte este problema, que poseen un nuevo tratamiento para atenuar la luz azul en un rango de 390 a 440 nm. No obstante, dejan penetrar la luz azul «sana» que necesitamos para nuestra salud. Existen evidencias de que la luz azul en el rango de 400 a 520 nm (con un máximo de 460 nm) es muy importante para regular el nivel de melatonina y, por tanto, para controlar nuestro biorritmo y bienestar.

Lente protegiendo ojos de luz azul

En Óptica Esteves disponemos de profesionales Ópticos para ayudarlo con sus dudas, por lo que invitamos a que deje su comentario al terminar este Post. Muchas gracias por leernos, los espero en la próxima entrega!

PROMO!

PAR DE LENTES NEUTRAS PARA PROTEGER TUS OJOS DE LA LUZ AZUL.

Mi nombre es Pablo Esteves Lépore. Soy Técnico Óptico Contactólogo en la Provincia de Mendoza, y trabajo en el rubro óptico desde el año 2004.

He creado el BLOG de Óptica Esteves con el objetivo de compartir mis conocimientos sobre óptica con ustedes. Si tienes alguna pregunta, deja un comentario en la parte inferior de ésta página.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

¿Querés recibir en tu correo otros artículos como éste?

Comparte éste Post!

Pin It on Pinterest